Medicina alternativa y complementaria


Medicina alternativa y complementaria

Estos niñ@s y jóvenes son muy sensibles a energías sutiles y responden mejor a la medicina alternativa y complementaria que a la medicina alópata. Reaccionan positivamente a la homeopatía, terapias florales (como Flores de Bach), medicina ayurvédica, masajes energéticos (Tui Na), reflexología, digitopuntura (Shiatsu), músicoterapia, Reiki, EMF Balancing Technique, entre muchas otras terapias alternativas y complementarias.

Desarrollo integral

Es necesario proveer un desarrollo integral a estos chicos (y a todos los niños en general); es decir, trabajar todos los niveles de atención:

– En lo físico: actividades como natación, yoga, tai chi chuan u otras artes marciales, o cualquier deporte que le guste de verdad al niñ@ y de ser posible, que no sea competitivo

– En lo mental: actividades intelectuales como filosofía, ajedrez, literatura, informática

– En lo artístico: actividades como danza, música, pintura, cerámica.

– En lo emocional: ofreciéndole estabilidad, afecto constante y amor incondicional. Auto-estima.

– En lo psíquico: proveer técnicas simples de protección y de manejo adecuado de la energía psíquica.

– En lo espiritual: con actividades encaminadas al crecimiento interior, libres de dogmas y sectarismos.

– Y en general, proveer un intercambio diario con la naturaleza, criar mascotas, sembrar y cuidar de plantas

Es de suma importancia escuchar atentamente al niño para saber lo que necesita y no necesita.

Herramientas lúdico-pedagógicas

Los educadores especializados han notado que, sin duda, los niñ@s y jóvenes de la nueva generación actúan de manera netamente diferente a nuestra generación, lo cual representa un reto en el mundo de la educación.

Responden mejor a la educación alternativa y activa, como los sistemas Montessori, Waldorf (Rudolf Steiner), William Kilpatrick, Unipaz (Pierre Weill, Brasil), Superaprendizaje (Jazmín Zambrano, Venezuela), Creática (Natalio Domínguez, Venezuela), y todo sistema de educación que utilice sitemáticamente todas las inteligencias múltiples, respetando la integridad personal.

A lo cual es importante incorporar sistemáticamente la músico-enseñanza, las armonizaciones, el arte, como proceso y fin, los diálogos de saberes, la ética, los valores, la noción de servicio, el yoga , los mandalas, las artes marciales, las bio-técnicas, entre muchas otras herramientas.

Cinco principios para la co-educación de los niñ@s y jóvenes de la nueva generación

– Principio de complementariedad y alternativas prácticas.

– Principio de inclusión y de interculturalidad.

– Principio de desarrollo de inteligencia (versus memorización).

– Principio de valores y ética.

– Principio de bio-educación: tomar en cuenta la parte lúdica de las actividades y el gozo que debe producir el proceso de aprender.

En una palabra, estamos co-creando una co-educación humana para un ser humano integral y digno.

Todo lo anterior será ampliado y explicado en el siguiente libro de la Colección KAYA, Índigo y Co- edu-creación, en el cual hablaremos también de nuevas técnicas para lograr el bienestar integral de los niños y niñas.

Fundación INDI-GO, con la participación de la Dra. Jeaneth Suárez, médica y pedagoga, Ecuador; la Dra. Yolanda León Ruiz, Colombia; y la Arq. Margaret Seleme de Guevara, Bolivia.

Varias especializaciones

Lee Carroll y Jan Tober describen cuatro tipos de niños Índigo, que transcribimos a continuación (cada uno de estos tipos con un propósito definido):

– El Humanista: el primer tipo es el Índigo humanista, quien está destinado a trabajar con las masas. Son los médicos, abogados, profesores, comerciantes y políticos del mañana. Ellos son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. […].

– El Conceptual: el Índigo conceptual está más interesado en proyectos que en la gente. Ellos serán los Ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. […].

– El Artista: el Índigo Artista es muy sensitivo y su cuerpo es pequeño, aunque no siempre. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los maestros y los artistas del mañana. A cualquier cosa que se dediquen siempre estarán orientados hacia el lado creativo. […].

– El Interdimensional: el cuarto tipo de Índigo es el interdimensional. Son más grandes que los otros, y a la edad de 1 ó 2 años ya usted podrá decirles cualquier cosa y le dirán: “yo ya lo sé”, “yo puedo hacerlo”, o “no me molestes”. Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y nuevas religiones a este mundo […].

(Tomado de Lee Carroll y Jane Tober, 2000: 34).

Sin embargo, hemos observado en la Fundación Indi-go muchos otros tipos de niños, cada uno con su variante; reconocemos que el mundo está cambiando y que estos fenómenos se encuentran todavía en investigación a nivel mundial. Algunos investigadores perciben 7, 9 y hasta 12 clases de funciones con la primera generación (Índigo), hasta 7 con la segunda generación (Cristal), y 3 con la tercera.

Los Aymara de Bolivia reportan cinco generaciones, cada una con una función y un entrenamiento especificos (Fernando Huanacuni, 2003, cp, La Paz).

La Dra. Jeaneth Suárez reporta nueve funciones diferentes para los niños Índigo de la primera generación, las cuales son importantes entender para proveer las herramientas de desarrollo integral que requieren el niñ@. Algunas de estas herramientas se pueden encontrar en el capítulo Las Inteligencias Múltiples, en la parte 3 del presente libro, en Perspectivas desde la Educación.

A continuación, copiamos textualmente las nueve funciones estudiadas por la Dra. Suárez.

– Los Mediadores. Son los niños que saben innatamente equilibrar energía, que entran en un lugar y lo equilibran. Son mediadores, diplomáticos. Hablan mucho, sin dificultades. Su acercamiento de aprendizaje está ligado a la inteligencia interpersonal. Su especialidad es desempeñarse en los ámbitos sociales, pueden ser diplomáticos, embajadores, comunicadores, sociólogos o antropólogos muy competentes. Son los hacedores de paz.

– Los Cambiadores. Influyen en el medio; son los que tienen la habilidad de hacer cambiar los conceptos que la gente tiene. Luchan para obtener lo mejor del grupo, son frontales, buscan el cambio, logran el cambio, no necesariamente por la fuerza. Son los líderes, ejecutivos, filósofos.

– Los Educadores. Son los que vienen para enseñar algo, con características esenciales. Son los que siempre están enseñando a otro niño, el típico ayudante del profesor. Dan antes de recibir. Son profesores, pedagogos, facilitadores.

– Los Pensadores. Son los que tienen las ideas y lo dicen de manera precisa para que la gente descubra su valor. Ponen en frases ideales lo que a otro no se le ocurre, descifran lo que la gente piensa y lo dirigen especialmente a la parte espiritual. Su acercamiento de aprendizaje es la inteligencia intrapersonal, la trascendente y la lingüística.

Las 5 otras funciones tienen un carácter más espiritual.

– Los Observadores espirituales. Ven todo y lo condensan en un todo. Son las personas que viendo de afuera pueden decir lo que existe dentro de cada persona y situación, y en qué etapa puede estar.

– Los Sintéticos espirituales. Van de la generalidad a la síntesis. Los que encuentran soluciones a los problemas. Son capaces de saltar/romper paradigmas. Son más callados pero en una sola frase lo dicen todo, pueden descifrar el alma de los demás; con una palabra dicen lo que sienten.

– Los Indagadores espirituales. Están siempre buscando algo más. Saben que detrás de todo hay una causa. Su fascinación: descubrir por qué una persona no da un salto hacia la esencia misma.

– Los Directores espirituales. Son capaces de dirigir a otros hacia un camino especial. Saben acerca de Dios y les gusta hablar a otros de sus descubrimientos. Les encanta hablar de todas las religiones. En los juegos, llevan a los demás a juegos menos violentos.

– Los Emancipadores-Facilitadores espirituales. Liberan a la gente, les ayudan para que tomen decisiones correctas.

Como transversal y en varios grados, es posible que tengan además herramientas psíquicas, potencial médico-terapeuta (sanador) y dones artísticos.

Fundación INDI-GO y Jeaneth Suárez, 2003, Ecuador.

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